El Espumeru

El Espumeru es un pequeño duende, pariente de los “ventolines”, que vive en cuevas en las orillas del mar, de las que nunca se aleja porque tiene miedo a las corrientes marinas, y que suele vestirse con algas y otros objetos que encuentra por la playa. Su pasatiempo favorito es deslizarse sobre las olas o detrás de la estela que dejan los barcos.

A veces cuando el tiempo es malo y la niebla esta baja en la costa, hace sonar una caracola, para avisar a los marineros de que se acerca una tempestad y que es peligroso acercarse a los arrecifes.

El Espumeru puede habitar tanto en las grietas de los acantilados como en las grietas marinas y ningún ser humano ha conseguido ver su aspecto físico, ya que es demasiado pequeño para ser visto desde las embarcaciones y, además, frecuenta lugares a los que no es posible acceder desde tierra. En la tradición asturiana también se dice que este personaje mitológico es la espuma que forma la marea cuando ésta se aleja de la playa. En el interior se identifica como la espuma que aparece en los ríos la víspera de un día lluvioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir