Ruta de los colores del Valle Oscuru

Ruta de los colores del Valle Oscuru

 La “ruta de los colores del Valle Oscuru” discurre por el Valle de Carranzo o “Valle Oscuru”. Dicen que el nombre del “Valle Oscuru” procede de los tiempos en los que los bosques eran tan abundantes  que a la luz del sol le costaba llegar al suelo y las sombras lo cubrían todo.La ruta es un recorrido circular de unos 13,5 km, con inicio y final en la localidad de Tresgrandas (en el parking situado en la entrada Este del pueblo) y que atraviesa las localidades de Santa Eulalia, Pie de la Sierra, el Cereceu, La Borbolla y Boquerizu. Sus cotas máximas y mínimas sobre el nivel del mar son de 230 m. en la Sierra Plana de la Borbolla y 30 m. en el río Purón.

La Ruta comienza en el aparcamiento del pueblo de Tresgrandas, bien señalizada con el indicador de hierro y nos lleva por un camino muy cómodo hasta el pueblo de Santulalia, continuamos un tramo de carretera por el pueblo y comenzamos una pequeña subida a la izquierda que nos lleva a la iglesia de Santaulalia, desde donde tendremos una magnifica vista del valle.

Continuamos ascendiendo por el camino junto a la iglesia, cruzamos la carretera y continuando por el camino, llegamos a lo alto del monte. Siguiendo la indicación y a 1 Km aproximadamente nos encontramos con una preciosa capilla, la de la Inmaculada Concepción. Siempre siguiendo las señales, llegamos a los pueblos de Cereceú, La Borbolla y Boquerizo.

En la Borbolla, visitaremos el nacimiento del río Cabra, en una cueva bajo la montaña, un paraje muy tranquilo digno con un molino.

El camino continua siguiendo las señales, con el río a la izquierda, hasta Boquerizo, desde donde tomaremos el camino que nos llevara de regreso al aparcamiento.

La señalización, además de las señales de dirección, consta de 7 paneles informativos que hacen referencia a elementos naturales, históricos y etnográficos del valle, como son los indianos, el nacimiento del río Cabra, los molinos del río, la fauna del entorno, la Sierra Plana, los palacios de Braña Vieya y una panorámica de la Sierra del Cuera, todos ellos ilustrados con dibujos de Julio Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir